¿Qué beneficios tiene ir al psicólogo?
Desmontemos un mito para empezar: ¡Ir al psicólogo no es lo mismo que contar tus cosas a un amigo! Un profesional de la psicología es alguien que ha hecho una formación teórica y práctica y que tiene conocimientos y herramientas para encarar los problemas y dificultades que traes a la sesión psicológica. No se trata de dar consejos, sino de ayudar al otro a ver qué le sucede. Ir al psicólogo es abrir un camino hacia tu crecimiento personal y son muchos los beneficios que aporta, aquí os muestro algunos de los más importantes:
- Ir a terapia te ofrece un espacio solo para ti, un lugar donde puedes ser tu. Es tener un marco en el que poder hablar con confianza y con libertad sobre uno mismo, sobre los sentimientos y las vivencias más profundas.
- Ayuda en la toma de decisiones importantes en tu vida, profundizando en tus necesidades.
- Comprender qué te sucede, encontrando el origen del conflicto, analizando todas las situaciones, conductas y sentimientos que han estado vinculadas al problema.
- Ser escuchado sin que te juzguen.
- Obtener un punto de vista más objetivo para tomar conciencia de los factores que te impiden avanzar y te hacen sentir mal.
- Conocerte mejor y comprender a las personas que te rodean.
- Aprender a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos.
- Asumir un mayor compromiso con tus decisiones adoptando una actitud más activa ante la vida y acercándote a tus metas.
- Apropiarte de estrategias de resolución de conflictos más asertivas que no solo te permitirán solucionar el problema presente sino que te prepararán para enfrentar retos futuros.
- Ayuda para despojarte de los hábitos nocivos que dañan la salud física o mental y cultivar en su lugar costumbres más beneficiosas.
- La terapia brinda la oportunidad de identificar creencias que te limitan como persona y que impiden que te desarrolles en algunas áreas o que desarrolles todo su potencial para alcanzar el bienestar que quieres.
Cuando la persona pierde el temor a pedir ayuda y se acerca al psicólogo, no solo encuentra un lugar y un profesional con el cual hablar con entera libertad sobre su situación particular, lo que ya es terapéutico, sino que comprende en muchos casos los factores de origen y de mantenimiento de su situación, llegando no solo a resolver el caso particular que lo lleva al psicólogo, sino que encuentra mejoría en distintos aspectos de su vida.
¿Te parecen buenas razones para acudir a terapia?
Empezar terapia con un profesional es una oportunidad que nos damos a nosotros mismos para cambiar nuestro estilo de vida y entender qué es lo que nos sucede. Debemos darnos la oportunidad de cuidar nuestro bienestar interno.
Así lo sentimos nosotras también. Gracias por tu comentario compi