Beneficios de la terapia

Beneficios de la terapia

¿Qué beneficios tiene ir al psicólogo?

Desmontemos un mito para empezar: ¡Ir al psicólogo no es lo mismo que contar tus cosas a un amigo!  Un profesional de la psicología es alguien que ha hecho una formación teórica y práctica y que tiene conocimientos y herramientas para encarar los problemas y dificultades que traes a la sesión psicológica. No se trata de dar consejos, sino de ayudar al otro a ver qué le sucede. Ir al psicólogo es abrir un camino hacia tu crecimiento personal y son muchos los beneficios que aporta, aquí os muestro algunos de los más importantes:

  • Ir a terapia te ofrece un espacio solo para ti, un lugar donde puedes ser tu. Es tener un marco en el que poder hablar con confianza y con libertad sobre uno mismo, sobre los sentimientos y las vivencias más profundas.
  • Ayuda en la toma de decisiones importantes en tu vida, profundizando en tus necesidades.
  • Comprender qué te sucede, encontrando el origen del conflicto, analizando todas las situaciones, conductas y sentimientos que han estado vinculadas al problema.
  • Ser escuchado sin que te juzguen.
  • Obtener un punto de vista más objetivo para tomar conciencia de los factores que te impiden avanzar y te hacen sentir mal.
  • Conocerte mejor y comprender a las personas que te rodean.
  • Aprender a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos.
  • Asumir un mayor compromiso con tus decisiones adoptando una actitud más activa ante la vida y acercándote a tus metas.
  • Apropiarte de estrategias de resolución de conflictos más asertivas que no solo te permitirán solucionar el problema presente sino que te prepararán para enfrentar retos futuros.
  • Ayuda para despojarte de los hábitos nocivos que dañan la salud física o mental y cultivar en su lugar costumbres más beneficiosas.
  • La terapia brinda la oportunidad de identificar creencias que te limitan como persona y que impiden que te desarrolles en algunas áreas o que desarrolles todo su potencial para alcanzar el bienestar que quieres.

Cuando la persona pierde el temor a pedir ayuda y se acerca al psicólogo, no solo encuentra un lugar y un profesional con el cual hablar con entera libertad sobre su situación particular, lo que ya es terapéutico, sino que comprende en muchos casos los factores de origen y de mantenimiento de su situación, llegando no solo a resolver el caso particular que lo lleva al psicólogo, sino que encuentra mejoría en distintos aspectos de su vida.

¿Te parecen buenas razones para acudir a terapia?

*IMAGEN: gratisography/  Ryan McGuire

(95 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.