Del revés (Inside Out)

Esta película muestra la complejidad de nuestro mundo interior. Nos habla de cómo se forman nuestros recuerdos, nuestras creencias, cómo se crea nuestra personalidad, nuestros sueños, la imaginación, la memoria…

Y, además, el principal interés de hacer visible y recomendar esta película, es su capacidad para mostrar que las emociones no son buenas o malas en sí.

Existen 5 personajes que representan cinco emociones básicas y que están en el cerebro de Riley (la niña protagonista), ayudándola a relacionarse con el mundo.

¿Cuál es la importancia de cada una de estas emociones?

image1-copia

“Las cosas siempre se pueden mejorar, hacerlas divertidas» – Alegría

La alegría: Aparece de color amarillo, el amarillo genera entusiasmo, vida. Esta emoción se encarga de mantener la actitud positiva, celebrar éxitos, estar de buen humor… La alegría es la responsable de que repitas ciertas conductas que para ti han sido buenas y, además, favorece el contacto con los demás. Esta emoción suele considerarse siempre «buena», esto no es así, ninguna es buena o mala en sí. La alegría, por ejemplo, puede volverse desadaptativa cuando no es genuina, auténtica, es decir, cuando nos forzamos a estar de buen humor ante situaciones que no corresponden. Un ejemplo sería estar alegres cuando tenemos que despedir a alguna persona importante para nosotros, sabiendo que no volveremos a verla en mucho tiempo.

image1

Asco: Se encarga de cuidar nuestra higiene, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, etc. En definitiva, se encarga de protegernos y de cuidar nuestros hábitos de salud e higiene. En la película ayuda a que la protagonista no realice comportamientos que podrían ser socialmente rechazados.


image1-copia-4“Hoy no nos hemos muerto, es lo que yo llamo un éxito total” – Miedo

El miedo: Se encarga de la supervivencia. El miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Nos ayuda a protegernos.

image1-copia-2Ira: Es la responsable de actuar cuando consideramos que algo es injusto, es la defensora de la integridad y la coherencia. A pesar de ser otra de las emociones más censuradas socialmente, la ira nos sirve para defendernos y poner límites. Nos ayuda a no “tragarnos” el enfado y que éste se vuelva en nuestra contra.

image1-copia-3

“Llorar me tranquiliza, me fija a la gravedad de los problemas de la vida” – Tristeza

Tristeza: es la emoción más marginada, nos cuesta ver su utilidad y siempre queremos quitarla. Sin embargo, la tristeza es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de haber caído por cualquier causa: una ruptura, un despido, un duelo, etc.


Tal como vemos en la película, y como hablamos en uno de nuestros post anteriores, TODAS LAS EMOCIONES son necesarias. Todas cumplen una función básica, por lo que es necesario validar cada una de ellas. Dale sitio a tu tristeza, permítete tu ira, entiende al miedo, escucha al asco… no siempre tiene que estar al mando la alegría.

Según vamos madurando, las emociones tienden a equilibrarse, la influencia de la educación recibida por la familia y la sociedad, tiende a censurar unas y apoyar otras. Este desequilibrio hace que se creen patrones de comportamiento. Presta atención a la situación en la que te encuentras y observa qué emoción está al control de esa situación. ¿Es la adecuada? ¿Estoy negando la expresión de alguna emoción? Entrena tu inteligencia emocional.

Para cerrar el post, os dejo uno de los diálogos de la película que nos ayuda a reflexionar también sobre nuestras creencias:

Alegría tropieza con unas cajas tirando su contenido. Una de las cajas contiene hechos y la otra, opiniones, y cuando intenta ordenarlas, dice: “Vaya, todos estos hechos y opiniones se parecen tanto entre sí que no consigo distinguirlos” a lo que Tristeza contesta: “Sí, es algo que pasa mucho”

(95 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.