Demasiados juguetes

https://unsplash.com/@dolfoto

Tras los Reyes Magos y Papá Noel, solemos escuchar en muchas casas la misma expresión: ¡Demasiados juguetes! Reflexionemos unos minutos sobre esto, ¿necesitan l@s niñ@s todos estos juguetes?

¡Demasiados Juguetes! es un cuento escrito por Heidi Deedman que narra la historia de Lulú, una niña a la que le encantan los juguetes. Este libro puede ayudar a nuestros hijos e hijas a darse cuenta de que tienen  demasiados juguetes que se acumulan y acaban sin usar porque ya no les divierte. Al igual que Lulú quizás tengan un juguete favorito, con el que juegan más que con ningún otro.

Nuestros hijos e hijas tienen demasiados juguetes y llega un momento en el que hay que desprenderse de muchos de los que ya no utilizan. Una buena forma de hacerlo es donarlos a asociaciones que recogen juguetes usados para niños y niñas en situaciones difíciles.

Demasiado juguetes acarrea consecuencias en l@s niñ@s: El exceso de juguetes impide el desarrollo de la fantasía y acaba provocando aburrimiento. Al tener tantos regalos, acaban por no valorar lo que tienen. Siempre que hay una acumulación de juguetes, pierden la ilusión, se vuelven caprichosos, egoístas y consumistas. Pedagógicamente no es acertado regalar tantos juguetes a un niño porque acaba dándole demasiada importancia a lo material, cuando lo que realmente necesita es atención y compartir tiempo y juegos con los demás.

Para saber con qué juguetes nos quedamos y cuáles podemos donar o ceder a nuestros hermanos, primas… un buen modo es elegir quedarnos con aquellos que estén adaptados a la edad de nuestr@ hij@, aquellos que les ayuden en su crecimiento y desarrollo. En muchos casos, tenemos juguetes en casa que han sido regalos y no son los más acertados para la edad del niño o la niña. Otra buena idea es mantener los juegos de mesa, los cuales tienen un rango de edad más amplio y enseñan a compartir, a relacionarse con otras personas, a respetar unas normas y a tolerar la frustración al perder. Hay un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al elegir un juguete y es que el mejor juguete no es necesariamente el más caro o el más actual.

Un hecho incuestionable es que los niños y niñas necesitan jugar, pero hay que parar y pensar: ¿Qué es lo que están reemplazando los juguetes? En otras ocasiones sólo buscan que pases tiempo con ellos y, a veces, sólo necesitamos de la imaginación. A nuestr@s niñ@s también les van a estimular otras cosas, según la edad que tengan, por ejemplo dibujar, confeccionar con objetos reciclados una nave espacial, una cabaña, hacerse unos disfraces…
Aunque es posible maleducar a hijos e hijas dándoles demasiados juguetes, no es posible hacerlo mal dándoles demasiado amor, cariño y tiempo compartido.

Se trata de cambiar el consumismo por el tiempo compartido en familia, de elegir menos juguetes y que nuestr@s niñ@s aprendan a valorarlos, de darles cosas más gratificantes.

 

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de atenderte 🙂

(93 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.