Emociones buenas y ¿malas?

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En un post anterior os hablamos de la tristeza y la furia, hoy seguiremos hablando de las emociones.

¿Todas las emociones son buenas?

Sí, todas las emociones cumplen una función y todas son necesarias, aunque comúnmente encontramos que están divididas en buenas y malas; positivas y negativas; adaptativas y desadaptativas.

Para saber más de las emociones y su importancia, también puedes ver el post sobre la película «Del revés (Inside out)».

¿Qué pasa cuando siento una emoción considerada «negativa»?

Si yo considero una emoción como «negativa», es porque a lo largo de mi vida, me han enseñado (y yo he aprendido) que es «mala», que no puedo sentirla, en consecuencia, no podré aceptarla cuando aparezca, y entre otras cosas, querré salir de ella lo más rápido posible, sin embargo es necesario que la escuchemos y veamos qué nos tiene que decir.

Veamos un ejemplo: la tristeza. No nos gusta sentir tristeza y tampoco nos gusta ver a nadie triste. Cuando vemos a alguien llorar, normalmente no sabemos qué hacer, algunos nos ponemos nerviosos, otros estamos incómodos y hacemos todo lo posible para que esa persona deje de llorar, entre otras:

  • Quitar importancia a lo sucedido: «Venga anímate, no es para tanto»
  • No dar importancia: «¿Por esa tontería estás llorando?»
  • Comparar: «Podría haber sido mucho peor»
  • Dar consejos: «Tendrías que haber dicho/hecho…»
  • Culpabilizar: «Si no fueses tan buen@ no te pasaría ésto»
  • Dar una solución: «Lo que tienes que hacer es…»

¿Qué hacemos con ésto? Bloqueamos la emoción y hacemos más difícil que la persona pueda expresarla cuando vuelva a sentirla, por lo que puede dejar de hacerlo y empezar a «tragársela» o desconectarse para no sentirla.

Esto lo empiezan a aprender los niños y niñas desde pequeños.

¿Qué podemos hacer para favorecer una sana expresión emocional?

Empezar a aceptarlas, cuando una persona está triste, no sabemos qué necesita realmente, sin embargo ahora ya sabes qué no necesita. Simplemente, escucha lo que tiene que decir, sin juzgar, sólo quédate a su lado y si quieres después puedes preguntarle qué necesita, quizás sea un abrazo, o únicamente saber que estás ahí y puede contar contigo.

¿Cuándo son negativas las emociones?

Cuando son desadaptativas, y esto es, cuando dejan de cumplir su función y nos quedamos atrapados en ellas.

Puedo estar triste un día y no pasa nada, no hay que cambiar la tristeza, está diciéndome algo, el problema empieza cuando no puedo dejar de estar triste en dos semanas y deja de haber razón aparente.

Os propongo una actividad:

  1. Piensa en la última vez que estuviste triste
  2. Párate, ¿puedes identificar algo por lo que te sientieses así?
  3. ¿Qué hiciste cuando estabas triste? ¿lo contaste a alguien?
  4. ¿Cuál fue la respuesta de la otra persona? ¿qué hubieses necesitado?

Ahora haz un cambio en el orden y cuenta contigo:

  1. Respira, escúchate, conecta ¿qué necesitas?
  2. ¿Puedes/quieres pedirle ésto a alguien?
  3. Hazlo
  4. Y ahora cuéntale lo que ha pasado

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de atenderte

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