Juego terapéutico

El juego es la herramienta básica que tenemos los psicólogos/as infantiles. El niño/a a través del juego nos muestra sus deseos, sus miedos y su carácter.

Cada niño/a construye su realidad en base a las percepciones y etiquetas que dan forma a su historia de vida. Estos constructos organizan su vida y dan forma a sus conductas. En la terapia de juego el niño/a tiene la oportunidad de contrastar y reestructurar estos significados que ha dado a su historia personal.

Los adultos pueden explicar mediante el lenguaje cuáles son sus problemas, sus miedos… pero el desarrollo lingüístico del niño y la niña no está, en ocasiones, tan desarrollado para poder narrar sus dificultades. Cuando un niño/a juega, está dramatizando su vida, su mundo interno y su mundo externo. Mediante el juego, pueden expresarse abiertamente sin censura desde la teatralización y la fantasía.

Ya hablamos sobre la importancia del juego en otro post anterior, ¿Jugamos?

 

Autores/as que hablan de la utilidad del  juego en terapia

Destacamos,desde un enfoque gestálico, a las psicoterapeuras Loretta Cornejo y a Violet Oaklander. Loretta utiliza el juego en sus sesiones con los niños como herramienta para entenderlos y para que ellos puedan aprender otras maneras de actuar. Violet, en su libro “ Ventanas a nuestros niños» nos habla de la terapia del juego. Desde este enfoque se muestra que para el niño el juego es un asunto serio que tiene un fin determinado y a través del cual se desarrolla mental, física y socialmente. El juego es una forma de autoterapia, mediante la cual resuelve confusiones y conflictos. A través de la seguridad del juego todo niño puede mostrar otras formas de ser.

Desde un enfoque psicoanalítico, destacamos Melanie Klein: Para esta autora, el juego del pequeño seria sinónimo a lo que el adulto expresa a través del sueño. Ella considera que a través de éste podemos conocer las fantasías inconscientes del niño.
En sus libros afirma que: «El pequeño cuando juega lo hace a través de representaciones simbólicas, se siente libre, poco angustiado y por eso expresa todo su mundo interno«.

Desde la teoría de Piaget, este autor relaciona el juego del niño y del adolescente con su nivel cognitivo. Proponiendo unas teorías sobre los cambios evolutivos que va experimentando el niño y como éstos ocasionan una manera determinada de jugar.  Nos habla del juego presimbólico, el juego de construcción, el juego simbólico y el juego de reglas.

La teoría de Vigotsky: Vigotsky cree que el ser humano está integrado por dos partes: una biológica que le ha servido durante muchos años para adaptarse al medio donde vive y la otra seria una parte social que se va modificando por el hecho de vivir con sus semejantes. Cree que esta
segunda parte sociocultural es la que permite al hombre la formación de sus capacidades psicológicas superiores. Gracias a estas capacidades intelectuales superiores el niño/a puede jugar porque en el juego se utiliza el lenguaje, la memoria, la atención, se dan pautas de conducta a través de las normas del juego, y se utiliza la dramatización. Es por eso que jugando, el niño/a desarrolla todas esas capacidades, creciendo emocionalmente y mentalmente.

 

Imagen: unsplash/Steinar La Engeland

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