Libro: Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Libro: Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Tus zonas erróneas, obra escrita por Wayne Dyer y publicada en 1976, es conocida como un clásico en los libros de autoayuda.

Es un libro dedicado por entero al crecimiento personal. El propósito fundamental de este libro es entregar técnicas para dominar los esquemas erróneos y luego detallar los comportamientos específicos que corresponden a cada zona errónea. Como Wayne dice en el mismo libro, cada capítulo está escrito como si fuese una sesión de psicoterapia: se comenta una zona errónea o comportamiento autodestructivo, se explica el por qué y se proporciona una estrategia con la que poder solucionar ese comportamiento negativo.

Se trata de un libro que siempre recomiendo a mis pacientes cuando comienzan a trabajar sus creencias y pensamientos disfuncionales. Además, es bastante útil para toda persona que sienta que siempre busca la aprobación de los demás por encima de la propia.

Este libro te invita a la felicidad, como en todos los libros de autoayuda, pero ésta solo se alcanza a través del compromiso. Debemos tomar la responsabilidad de nuestras decisiones, que también quiere decir asumir el verdadero control de nuestras vidas y luego, aprender a vivir en el presente. Estas son las dos ideas esenciales que Wayne ha intentado desarrollar.
Existe otra reflexión que es importante: los condicionamientos culturales. ¿Crees que piensas por ti mismo?
Se trata de una lectura para analizar cómo estamos viviendo y el coste que tiene no decidirse a ser uno mismo.
«No son las personas o cosas lo que te hace infeliz, sino tus pensamientos sobre ellos».– Wayne Dyer
Algunas de las reflexiones del libro:
  • Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Tú eres el responsable de lo que piensas y lo que sientes y puedes aprender a pensar de forma diferente respecto a cualquier cosa. De ti y de las elecciones que hagas depende que las experiencias de tu vida sean estimulantes y agradables.
  • No hay reglas ni leyes ni tradiciones que se puedan aplicar universalmente… incluyendo ésta.
  • Abandona la creencia de que es mejor lo familiar que lo desconocido. Lo inseguro y desconocido puede provocarnos inseguridades pero son necesarias para cambiar, mejorar y vivir nuevas emociones.
  • Dos de las emociones más inútiles de toda la vida son la culpabilidad por lo hecho y la preocupación por lo que pasará. Con la culpabilidad desperdicias tus momentos presentes y con la preocupación te mantienes inmovilizado.
  • Autoetiquetarse o autodefinirse no es inadecuado en si, aunque puede serlo si se usa de forma perjudicial.  Esas autoetiquetas provienen del pasado pero el pasado ya no existe, lo único que tenemos ahora es el presente. Cada vez que usas frases como “Yo soy así” estas dándote una justificación para no cambiar y mejorar o ser más feliz. Cambia el “Yo soy” por “He escogido ser” para ser producto de tus elecciones.
  • Deshazte de la necesidad de aprobación si quieres ser feliz y desarrollarte personalmente.
  • La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás. En la sociedad está bien visto tratar bien a los demás y amarlos, sin embargo, muchas veces se olvida que para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a uno mismo y valorarse.
  • Toda nuestra vida está plagada de los “debes hacer esto” y la gente los aplica sin pensar en el por qué ni en las consecuencias que traerá.
  • Si el mundo estuviera tan organizado que todo tuviera que ser justo, no habría criatura viviente que pudiera sobrevivir ni un solo día.
  • Si eres la típica persona que dice que va a cambiar y vivir de otra manera, decirlo no te va a servir para nada (a menos que lo hagas con un compromiso real). Decirlo suele servir para postergar la acción y nunca terminar de hacer algo. El postergar en si no es neurótico, sino la reacción emocional que lo acompaña y la inmovilización que produce.
  • Ser independiente significa estar libre de las relaciones obligatorias, ausencias de comportamientos dirigido a los demás, no necesitar a alguien para ser feliz (distinto a desear relaciones con los demás) o tomar decisiones.

(95 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.