Necesidades básicas

Necesidades básicas

Existen muchas teorías que abarcan cuáles son las necesidades humanas… ¿Por qué tanto interés?

El interés de conocer cuáles son nuestras necesidades se entiende cuando nos damos cuenta que son éstas las que mueven al ser humano en la toma de decisiones. Las necesidades básicas de las que todos partimos desde nuestra infancia y, a través de las cuáles, comenzamos a tomar decisiones,harán que en nuestro presente funcionemos de un modo u otro.

Todos, desde niños, partimos de éstas necesidades:

  1. Seguridad (física, psíquica y emocional).

Necesitamos sentir que estamos seguros, en tres niveles: físico, psíquico y emocional. Sentirnos seguros físicamente, es decir, no ser agredidos de forma física. Además, seguros a nivel psíquico, una forma de agresión psíquica sería por ejemplo el abandono, o la negación de nuestra existencia. La seguridad emocional se agrede cuando por ejemplo nos avergüenzan («no digas tonterías»).

2. Validación- afirmación y significación de los procesos intra-psíquicos.

Validación «de la piel para adentro», lo que ocurre en nuestro interior. Esta necesidad comienza en nuestra infancia cuando expresamos nuestras emociones y buscamos que nos las validen. Una forma de no sentir cubierta esta necesidad es cuando mostramos por ejemplo la tristeza y nos lanzan mensajes del tipo: «¡ya está otra vez con las pena, qué pesado es!». Generalmente son las emociones conocidas como negativas (tristeza, enfado, vergüenza…) las que se intentan eliminar en lugar de validar, afirmar y darles lugar.

3. Figura protectora de la que se pueda depender.

Necesidad de tener a una figura que nos protege y de la que podamos depender. Esta necesidad no se cubre cuando no existe una figura protectora o ésta no es consistente.

4. Necesidad de confirmación de la propia historia personal.

Necesidad de sentirnos comprendidos. Tener referentes, por ejemplo:  «Sé de que me hablas, yo también tenía miedo cuando era pequeño…»

5. Necesidad de autodefinición.

Aquí se hace referencia a poder hablar de lo que soy, de mis sentimientos, mis preocupaciones… de las propias, no las impuestas desde fuera.

6. Causar impacto.

Necesidad de sentir que le dan importancia a lo nuestro. Sentir reforzados nuestros logros.

7. Necesidad de que el otro tome la iniciativa.

Sentir que se interesen por lo nuestro, nos pregunten, nos escuchen.

8. Necesidad de expresar amor y gratitud.

Necesidad de querer.

¿Qué necesidad no sentiste cubierta desde tu infancia? En otro post más adelante os muestro qué ocurre cuando no tenemos cubierta cada una de estas necesidades y cómo se traduce ésto en patrones de conducta.

*Imagen: pixabay.com/ RyanMcGuire

(93 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.