Película «TOC TOC» y lo que hay detrás de ella.

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el trastorno como una de las enfermedades mentales más incapacitantes. Se trata de una condición que si no es tratada tiene un gran impacto en la vida de quien lo padece y aquellos que le rodean.

En la película «TOC TOC» aparecen retratos de algunos de los casos de TOC más conocidos. No llega a reflejar la realidad de un trastorno mental que condiciona gravemente la vida de las personas que lo sufren, aunque sí ayuda a visibilizar. A pesar de su prevalencia, el TOC sigue siendo un gran desconocido para muchas personas.

 

 

Ya hemos tenido otras películas que han mostrado este trastorno a través del humor, entre las más conocidas está “Mejor Imposible”. Estas películas, optando por utilizar el sentido del humor, muestran a sus protagonistas realizando rituales de escape o evitación llevados al extremo como: rituales de simetría y orden, rituales de limpieza, de comprobación, repeticiones, etc.

En muchas ocasiones los rituales pueden pasar prácticamente desapercibidos por realizarse con mucha discreción. También pueden ser rituales puramente cognitivos. En este caso, la persona no realiza conductas sino procesos mentales repetitivos.

El pensamiento obsesivo presenta diferentes contenidos y los rituales o compulsiones también varían. Es cierto que los más conocidos son los referentes a la limpieza o el orden, pero existen muchos otros no tan sonados. En la película por ejemplo aparece otro subtipo de TOC que se refiere a la ritualización mental, cuando se evocan de manera reiterada los números, cuando se ejecutan operaciones con los números que nos rodean de manera compulsiva, o la acumulación, cuando se coleccionan objetos insignificantes de manera incontrolada.

Si bien es cierto que en la película «TOC TOC» se presenta a los personajes realizando continuamente sus “manías”, de modo extremo y hasta gracioso, afortunadamente, la película no se queda sólo en la parodia. En la medida que avanza la película nos va mostrando las reacciones de ansiedad o malestar. También se muestra cómo el TOC, organiza y limita la vida de quienes lo padecen. En ocasiones, las personas con este trastorno se apartan de la sociedad y las relaciones personales. Se deja entrever el lado triste del TOC, el sufrimiento con que se vive la propia enfermedad, y no sólo para el que la padece, sino también para las personas que le rodean.

Existe tratamiento eficaz para el TOC. Siempre dependiendo del caso, es conveniente la combinación de tratamiento farmacológico con terapia.

Aunque el cine puede utilizarse para contarnos cosas, reales o no, no deja de ser algo de entretenimiento. La risa es un recurso bien utilizado. Nos desbloquea emocionalmente, y nos hace estar más receptivos a la información que nos llega del ambiente, con lo que es una buena estrategia para que el espectador conecte con las emociones que trata de transmitir la película.

Otras películas relacionadas con el TOC son:

  • El aviador.
  • Dirty Filthy Love : En esta película también se representa el Síndrome de Tourette (que aparece también en la película «TOC TOC»).
  • Los impostores (Matchstick Men).
  • Phoebe in Wonderland.

 

¡Os animamos a verlas!

(95 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.