Hoy venimos a hablaros del programa COSP: Circle Of Security International, traducido como Círculo de Seguridad Parental.
Es un programa de crianza reflexivo y práctico, formado por 8 sesiones en 8 semanas, con una duración de cada sesión de 1h 30min a 2h, una cada semana de forma continuada.
He hablado sobre él en este podcast del programa de radio: Paseo por tu mente
A veces cuando pensamos en la ma/paternidad o en estar al cargo del cuidado de niñ@s, nos sentimos perdidos o sin pistas sobre lo que pueden estar necesitando de nosotr@s, ¡es normal!, bienvenid@s al club.
¿Te imaginas cómo te sentirías si fueses capaz de saber leer sus necesidades emocionales, entendiendo lo que ese niño/a realmente necesita de ti? Sería un regalo poder ofrecerle esa seguridad que necesita. Yo como facilitadora acreditada te acerco un mapa: el programa de Circulo de Seguridad Parental, basado en décadas de investigación acerca de cómo se pueden favorecer y fortalecer los vínculos seguros.
El círculo de seguridad es al fin y al cabo, un «mapa» visual del vínculo entre la persona que cuida y el niño/a.
Entre los conceptos básicos que veremos, estarán que nosotr@s como personas adult@s, somos las manos y los niños y niñas están siempre alrededor del círculo, ya sea saliendo a explorar el mundo desde nuestras manos o volviendo a ellas cuando necesitan conectar, rellenando su taza emocional.
Te dejo un pequeño vídeo, en el que podrás conocerlo un poco más:
¿Qué conseguirás en este programa?
- Tener una guía para ver qué hay que observar para entender el comportamiento de los niños y niñas
- Leer en su comportamiento, la necesidad emocional oculta
- Cubrir sus necesidades emocionales = ofrecerle apego seguro
- Entender su mundo emocional (y el tuyo)
- Apoyar su regulación emocional = darle herramientas para manejar sus emociones
- Mejorar el desarrollo de su autoestima
- Apoyar su exploración y también cómo mostrar disponibilidad, dándoles la bienvenida
- Diferenciar e identificar las diferentes necesidades que pueden mostrar, tanto en la parte de arriba del círculo (exploración), como en la parte de abajo (conexión)
- Reparar los fallos de apego que cometas
Una crianza no es perfecta, sencillamente no es posible y este es uno de los lemas del COSP: «una crianza suficientemente buena, es suficientemente buena» y esto podemos conseguirlo si sabemos leer sus necesidades y cubrirlas la mayor parte de las veces.
¿Por qué no siempre podemos ofrecer seguridad en las relaciones y nos encontramos con limitaciones que nos lo impiden? Tiene que ver con nuestra propia historia, con cómo nos han acompañado o no en nuestras emociones y vivencias, a esto, desde el Círculo de Seguridad le llamamos: música de tiburón.
Tengo programados varios próximos grupos de crianza reflexiva:

Foco: mamás, papás, profesionales que cuidan en general, lo realizaré de forma presencial en Jerez (Cádiz), en el Centro de Psicología y Terapia Gestalt Sal.
Jueves consecutivos.
Horario: 18h a 19:30 o 20h.
Fechas: 04, 11, 18 y 25 de Mayo.
01 y 08 de Junio.
Más info aquí

Foco: mamás, papás y cuidadores en general, lo realizaré de forma presencial en Alcorcón (Madrid).
Martes consecutivos.
Horario: 18:30h a 20h.
Fechas: 07, 14, 21 y 28 de Febrero. 07, 14, 21 y 28 de Marzo.
Más info aquí

Foco: papás y mamás con un bebé desde 0 hasta 18 meses, a la espera de un bebé (embarazad@s) y futuros padres o cuidadores, lo realizaré de forma online.
Lunes consecutivos.
Horario: 16h a 18h.
Fechas: 09, 16, 23 y 30 de enero. 6, 13, 20 y 27 febrero.
Más info aquí
¿Por qué realizo estos grupos? Considero que no hay mejor forma de ahorrarnos futuros problemas mentales que desde la prevención, es tan importante y necesario saber lo que beneficia y perjudica la salud mental que me parece primordial, ya sabemos además que una gran parte de los problemas físicos vienen originados, derivados o se encuentran agravados por los mentales: problemas digestivos, coronarios, dolor crónico, cefaleas, tensión, estrés… y un largo etc.
¿Te vienes? Te espero dentro
Sólo recuerda: los niños y niñas están siempre en alguna parte del círculo, emitiendo alguna necesidad y esperando que la cubramos.
COSP
