Seguridad y salud en el trabajo

*Pixabay.com/Rawpixel

Como cada año, se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta vez, estará centrada en la concienciación sobre la importancia de promover lugares de trabajo más seguros y saludables para todas las edades.

¿Por qué es necesario?

Los problemas de salud son el motivo más habitual de jubilación anticipada, y los trastornos musculoesqueléticos (TME) y  las enfermedades mentales son las causas principales. Las bajas por enfermedad prolongadas aumentan la posibilidad de no volver más al trabajo.

Riesgos psicosociales y estrés

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.

La siguiente guía facilita información sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo con el fin de mejorar la sensibilización, comprensión y gestión de estas cuestiones en el lugar de trabajo. Puedes descargarla aquí.

¿Qué podemos hacer?

El trabajo puede tener un efecto positivo en el bienestar físico y mental de todas las personas si las condiciones son apropiadas.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA), acaba de publicar un documento en el que se recogen diferentes propuestas de empresas y organizaciones europeas que han aplicado métodos innovadores para mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo  y se pueden consultar aquí.

¿Nos cuidamos?

(95 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.