Transformar nuestra percepción negativa

En el proceso terapéutico aprendemos a relacionarnos con nuestra experiencia presente, dándonos cuenta y asimilando las emociones por las que transitamos. En muchos casos decimos «estoy triste» y, en realidad, lo que está presente es el enfado que no te permites expresar, por eso lo confundes con tristeza. Si me cuento que es tristeza, por ejemplo, y no enfado, persistirá el problema en tu vida.

Es importante el trabajo para aprender a reconocer nuestras emociones, sostenerlas y gestionarlas sin rechazarlas o fijarnos en ellas. La principal dificultad que atraviesan muchas personas es el percibir de forma negativa alguna de sus experiencias internas (emociones, pensamientos…) y no se permiten aceptarlas, por lo que no toman conciencia de ello.

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos diálogos donde alguien nos dice: «no estés triste» «no te enfades» .

Una emoción es la información de «cómo estoy yo en relación a…» por ejemplo, en relación a mi enfermedad, mi trabajo, mi pareja… Cada emoción cumple una función específica, y para relacionarnos con nuestras emociones, es importante reconocer la parte de amor que nos presentan, de ese modo, dejamos de luchar contra ellas queriendo eliminarlas y, en lugar de eso, iniciamos un camino de aprendizaje y crecimiento personal.

Pretender eliminar los pensamientos negativos, o aquellas emociones que no queremos sentir, mantener siempre un pensamiento positivo, estar alegres o ser siempre optimistas con respecto a algo, se nos hace imposible. Otra cuestión es transformar estos pensamientos y emociones en algo que nos sirva, aprender y dar sentido a nuestra experiencia presente. Un buen método sería cambiar nuestro diálogo de «no estés triste» o «no tengas miedo» por: «veo tu tristeza, y estoy aquí contigo» o «veo tu miedo». Si eres capaz de sostener y gestionar tus miedos podrás sentirte seguro de afrontar esas situaciones temidas.

A lo que te resistes, persiste. Por eso, si sientes algo que no te gusta, no te pelees con ello, busca el sentido, aprende de quedarte con esa emoción o ese pensamiento negativo sin hacer más que dejarlo estar. Aceptar nuestros problemas es el primer paso para resolverlos.

«Realidad es aquello que tomamos por cierto (…) lo que tomamos por verdad es nuestra realidad» Gary Zukab.

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